SOLCITOS EN RED: LITERATURA PARA NIVEL INICIAL
NIVEL INICIAL ESCUELA PÚBLICA AUTOGESTIONADA Nª 2 PUERTAS DEL SOL SALAS DE 3, 4 Y 5 AÑOS
ESCUELA PUERTAS DEL SOL / PÚBLICA AUTOGESTIONADA Nª2 PUERTAS DEL SOL
14.06.2009 | Proceso de socialización en el niño
A cargo de: Aula infantil.com

   PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN EL NIÑO.    

 

 

El niño nace como un ser indefenso necesitado de atención y cuidado de los adultos para satisfacer sus necesidades biológicas, protegerlo de los peligros contra su vida y su salud, proporcionarle afecto, etc. Se puede decir, por lo tanto, que el niño nace inmerso en un grupo social que puede satisfacer sus necesidades básicas.

Por otra parte, el grupo necesita del nuevo individuo para poder perpetuarse, para poder mantener sus valores, creencias, costumbres, etc. Esta transmisión de conocimientos acumulados en el grupo se hace a través de los agentes sociales.

Hoy día los agentes sociales son muchos y de distintas características:

Agentes sociales personales: madre, padre, hermanos, familiares, compañeros, maestros, adultos...

Agentes sociales institucionales. Más importante la escuela.

Medios de comunicación social. Sobre todo la televisión.

Otros instrumentos: libros, juguetes, etc.

La socialización es un proceso interactivo entre el niño y los agentes sociales. En esta interacción el niño va a adquirir los valores, normas, costumbres, roles, conductas, etc. que le trasmite la sociedad en la que vive.

Dada la edad que nos ocupa nos centraremos fundamentalmente en los dos primeros agentes: personales e institucionales.

Las figuras del apego van a ser en la primera infancia, el principal vehículo de socialización del niño. En la interacción van a ir modelando las conductas infantiles haciendo que poco a poco se vayan ajustado a las expectativas de conducta socialmente aceptadas, a la vez propician la imitación de conductas al proporcionar modelos reales o simbólicos que transmiten de forma muy eficaz acortando considerablemente su proceso de adquisición.

Según nos enseñan los teóricos como más rápido se adquieren las pautas de conducta social es mediante la influencia combinada de los modelos y del refuerzo diferencial. En la mayor parte de las familias, se muestra a los niños como tienen que adquirir los hábitos y costumbres familiares de alimentación, higiene, orden, organización del tiempo, etc. mediante esta técnica. Sólo así se puede comprender que el niño aprenda a hacer sutiles discriminaciones, por ejemplo, en el hogar no se permite la agresividad con padres ni hermanos, sin embargo, y en cierto grado, es consentida con compañeros de escuela.

La adquisición de las normas sociales se inicia antes de los dos años, pero su verdadero desarrollo se produce a partir de esta edad, cuando empieza a interiorizarse.

Entre las normas sociales que los niños adquieren antes de dos años, están la colaboración al vestirse y desvestirse, el control de esfínteres, el manejo rudimentario de los cubiertos, los hábitos de comida, la comunicación por turnos, pedir cosas, escuchar, intercambiar objetos, etc., pero todavía no comprende el sentido de la norma social y esto hace que surja el conflicto entre lo que desea hacer y lo que le prohiben.

Desde el nacimiento, el bebé va a ser objeto de múltiples acciones sociales que constituirán la base de sus primeras relaciones, relaciones que anticipan lo que será su futura vida social.

Durante los primeros meses, depende exclusivamente del adulto para sobrevivir, tiene respuestas emocionales poco específicas: sensaciones de placer o displacer dependientes del estado de relajación o tensión que experimente, y su actividad es, durante un largo periodo de tiempo, sensoriomotora.

Sin embargo, este niño indefenso está dotado de grandes capacidades perceptivas de aprendizaje social que le hacen un activo buscador de estímulos sociales, para así satisfacer su necesidad primaria de vincularse efectivamente y adaptarse al grupo social al que pertenece.

Al mismo tiempo, el grupo social donde nace el niño necesita también de la incorporación de éste para mantenerse y sobrevivir y, por ello, además de satisfacer sus necesidades, le transmite la cultura acumulada a lo largo de todo el curso del desarrollo de la especie. Esta transmisión cultural implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas contenidos escolares, así como todo aquello que cada grupo social ha ido acumulando a lo largo de la historia, y se lleva a cabo a través de determinados agentes sociales, mencionados en la introducción, que son los encargados de satisfacer las necesidades del niño e incorporarlo al grupo social.

La forma en la que actúan estos agentes sociales, depende de numerosos factores contextuales, como la clase social, el país, la ciudad, la zona geográfica, en que el niño nace y vive, y de determinados factores personales como el sexo, las aptitudes físicas y psicológicas, etc.

Por tanto, el proceso de socialización es una interacción entre el niño y su entorno. Esta interacción y su resultado, depende de las características del propio niño y de la forma de actuar de los agentes sociales.

 

 

Haz que aulainfantil.com sea tu página de inicio
Añade aulainfantil.com a tus favoritos

© aulainfantil.com 2001. Todos los derechos reservados.

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Cuentos, Juegos y mucho más...
Cuentos para Escuchar...
Artículos para padres
Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra
¿QUIÉN SABE? "Me rodea, me rodea; me sigue por donde voy, y aunque yo jamás lo vea, él está donde yo estoy".
La Sombra
Un compañero
El aire
Mi perro
Un fantasma

Recomendados por Google
©2016 www.solcitosenred.ecaths.com

http://www.escuelaexp2psol.sanluis.gov.ar

 


widget argentino.com.ar estamos en
Argentino.com.ar

IBSN: Internet Blog Serial Number 0-18-006-1979